Cathares


Filosofía del catharism


Filosofía cátara

l dualismo cristiano encuentra sus fundamentos en la filosofía de Pablo de Tarso. Su discípulo, Marcion de Sinope, muestra la irreductible oposición de los dos conceptos de Dios presentados por la Biblia antigua y por el Evangelio. Su Iglesia espiritual se extiende de Oriente a Occidente desde el siglo II, hasta pasar el relevo a la nueva Iglesia de los buenos cristianos (los cátaros) y desaparecer en el siglo XI.

Proclamamos que esta visión del mundo continua viva en el siglo XXI y que semejante cuestión progresa en las ciencias y en las consciencias.

Dios no tiene realidad en el mundo. Está ausente, por lo que nada se le puede oponer. No obstante, la idea de Dios purificada se revela en los espíritus. Esta purificación es un camino de verdad que pasa por la realidad de los hechos y la lógica del discurso. Toda lectura de los textos fundamentales debe apoyarse sobre el método historico-crítico que invalida los razonamientos teológicos.

La Biblia antigua muestra un Dios legislador atado a los valores mundanos, mientras que el Evangilio revela un Dios desligado del mundo. Pablo elabora la idea de dos creaciones :

  • el Dios bíblico crea un hombre instintivo y apasionado, venido del reino animal ;
  • el Cristo crea un hijo de hombre, venido del reino del espíritu, capaz del discernimiento de consciencia. No anuncia la regeneración de la carne, sino su desperdicio.

El mundo fundamentalmente malo en el que vivimos pertenece al Diablo. El mal – que es lo que hace daño – es primero y el bien solo viene para aliviar el exceso de mal. El dualismo opone la no violencia a la violencia. Teniendo en cuenta que el mal está intrínsacamente ligado a la vida, ¿ porqué imaginamos un Dios creador de toda bondad ? Hay como una especie de afecto que nos une al Diablo como el esclavo a su amo.

La filosofía cátara es una filosofía de liberación que cambia la perspectiva común. Encuentra en la sociedad humana, una dificultad tan grande como la de Galileo que buscaba demostrar que la evidencia era portanto el error.

* * *
La página web propone varios artículos y ensayos de Yves Maris para profundizar en la filosofía de los cátaros, para crear y mantener los contactos con los cátaros de hoy y de la tierra entera.

cathares, philosphie cathare, catharisme

Yves Maris, philosophe cathare
Yves MARIS
8 mai 1950 - 29 juillet 2009
Biographie


RESURGENCE CATHARE


Le Manifeste
Ouvrage présenté et recommandé
aux auditeurs de France Culture
par Michel Cazenave, producteur de
l'émission «Les Vivants et les Dieux»

Ouvrage sélectionné par la bibliothèque
de l'Université de Navarre (Espagne)
LE MANIFESTE CATHARE - Publications de Yves Maris



THESE DE DOCTORAT


En quête de Paul
L’affrontement de deux conceptions opposées
du monde au moment de l’émergence de
l’idée chrétienne fondatrice de la culture
et de la pensée occidentale, tel est l’objet
de cette quête

En Quête de Paul - Thèse de doctorat de Yves Maris





Cathares, catharisme, philosophie cathare